• Igor

Circular en bicicleta y en grupo: consejos básicos

Actualizado: 7 de jun de 2018


En las principales ciudades españolas si salimos a la calle, fácilmente podremos comprobar que cada vez más se usa la bicicleta. Según datos del Ministerio de Fomento, cada vez más personas optan por circular en bicicleta: el 15 % de los españoles la usa a diario. Algunos de ellos, en grupos de ciclistas.

Al circular en bicicleta deben tomarse una serie de cuidados

Las bicis están en todas partes y, por ello, deben convivir con el resto de peatones y vehículos En primer lugar, por la velocidad y, en segundo, porque los ciclistas son más vulnerables, especialmente en la carretera. Es por este motivo por el que vamos a ofrecerte unos sencillos consejos, sobre todo si vas en grupo.

Consejos al circular en grupos de ciclistas


Ir siempre por el arcén

La actual normativa establece que las bicis deben circular por el arcén. En caso de que no estuviera en buen estado, se debe usar la calzada derecha.

En filas de dos

Los ciclistas no pueden circular en pelotón. Como mucho, de dos en dos bicicletas y siempre a una distancia de seguridad mínima. Si existen tramos de baja visibilidad, será mejor circular en fila de uno.


Una persona que marque las prioridades en los grupos de ciclistas

En los grupos, lo recomendable es que todos sean uno. El primer ciclista es el que debe marcar los movimientos, avisos y posiciones al resto del grupo.


Al circular en bicicleta, respeto a la normativa: seguros de bicicletas y salud

Siempre que se circule en bicicleta, existe una norma básica: en grupo y en carretera, siempre con casco. Además, no se deben usar el móvil ni los auriculares. Cabe destacar también que los seguros que actualmente existen en el mercado no te cubren los accidentes generados por estas imprudencias.


Indicar todas las maniobras

Las bicicletas no tienen intermitentes. Por ello, es fundamental indicar al resto con el brazo los movimientos a realizar, especialmente en giros bruscos o cambios de carriles. Por eso, el uso de ropa adecuada y reflectante es vital.


Ropa adecuada

En invierno, se recomienda un maillot, además del uso de una camiseta de manga larga en el interior. Para los pies, un cubrezapatillas o puntera. Además, es recomendable llevar unos guantes, puesto que estamos expuestos al viento y al frío en nuestras manos.

En verano, debemos evitar la ropa de algodón, evitando una sudoración excesiva. El uso de prendas o tejidos antiabrasivos es una opción a considerar, además del maillot de cremallera y con bolsillos para agua o bebidas.

Por último, nos gustaría recordarte el mejor consejo para los conductores en carretera: la distancia mínima debe ser de 1,5 metros, sobre todo en los adelantamientos a ciclistas. En este caso, se permite ocupar parte del carril contrario si es posible y es necesario. No obstante, desde Segguroo, te ofrecemos además de los mejores consejos para circular en bicicleta, un plus de protección con los mejores seguros de bicicletas y salud que existen actualmente en el mercado, y que podrás llevar siempre en tus salidas en bici al tener la información en el móvil en caso de emergencia.

© 2018 by SEGGUROO.

Descarga la app GRATIS

Consíguelo en el App Store
Disponible en Google Play

+10.000

Descargas
4,54 / 5

 Email Us: hola@segguroo.com    |  C/ María De Molina 41 (Edificio Spaces), Madrid

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now